periodo 3

el cambio climático

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosféricapresión atmosféricavientoshumedad y precipitaciones.
Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho más frío de lo normal, no solo en España, sino en toda Europa). También las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).
Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.


Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos, dado que normalmente actúan de manera sistemática sobre el clima, aunque también las hay aleatorias como es el caso de los impactos demeteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.








ICFES 2


Daniela Carmona Londoño
Luisa Fernanda Marín puerta
10°2

PROFESOR: JORGE JIMENEZ

I.E.M.J.S

GIRARDOTA

2015



ACTIVIDADES
Resolver en Word y subir el trabajo a la carpeta de tu blog en el tercer periodo.
HOJA DE RESPUESTAS

1. Que evalúa cada área en la prueba saber 11?
CIENCIAS NATURALES
1.       Componente Biológico
·         Homeóstasis en los seres vivos
·         La herencia y la reproducción
·         Las relaciones ecológicas
·         La evolución y transformación de la vida en el planeta
·         La conservación de la energía
2.       Componente Físico
·         Cinemática
·         Dinámica
·         Energía mecánica
·         Ondas
·         Energía térmica
·         Electromagnetismo
·         Campo gravitacional
·         Transformación y conservación de la energía
3.       Componente Químico
·         Cambios químicos
·         El átomo
·         Tipos de enlace
·         Propiedades de la materia
·         Estequiometria
·         Separación de mezclas
·         Solubilidad
·         Gases ideales
·         Transformación y conservación de la energía
4.       Ciencia, Tecnología y Sociedad
·         Temas cientí­cos de actualidad local y global que permiten el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología, permitiendo determinar el nivel y tipo de impacto sobre la comunidad y la humanidad en general.
LECTURA CRITICA
·         Función semántica de la información total
·         Con­guración del sentido local del texto
·         Del sentido del texto hacia otros textos

CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
·         El espacio, el territorio, el ambiente y la población
·         El poder, la economía y las organizaciones sociales
·         El tiempo y las culturas
·         La Constitución Política de Colombia
·         El Ejercicio ciudadano
·         Análisis de problemáticas sociales
MATEMÁTICAS
·         Numérico
·         Numérico – variacional
·         Geométrico – métrico
·         Métrico
·         Métrico – variacional
·         Numérico – aleatorio
·         Métrico – aleatorio
INGLÉS





















                                  




HOJA DE RESPUESTAS
Ejemplos de preguntas de ciencias naturales icfes


Respuesta alumno
Corrección respuesta


1
 B
 B


2
 B
 B


3
 C
 C


4
 C
 C







Ejemplos de preguntas de sociales y competencias


1
 B
 B


2
 A
 C


3
 A


4
 D


5
 D


6
 C
 C


7
 B
 B







Lectura critica


1
 D


2
 C
 C


3
 A












Matemáticas. Cuadernillo


1
 B
 B


2
 B
 B


3
 C
 A


4
 C
 C


5
 A
 B


6
 A
 A


7
 D
 B


8
 A
 A


9
 A
 A


10
 C
 A


Inglés


1
 B
 B


2
 C
 C


3
 A
 A


4
 C
 C


5
 C
 C


6
 A


7
 C
 C


8
 A
 G


9
 G
 H


10
 D
 D



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